¿Por qué la India está alquilando otros submarinos nucleares, en el que está en medio de hacer su propio submarino nuclear INS Aridhaman?

Como Nikhil dice correctamente, “INS Arihant y Aridhaman no son submarinos de combate. Están diseñados para transportar misiles balísticos y servir como nuestro elemento disuasorio nuclear “.

Y, como dice Anshul, “en este momento la Armada de la India tiene solo 14–15 submarinos (2 con propulsión nuclear y el diésel restante) INS Aridhman no vería servicio en ningún momento antes de 2019 (eso también si la construcción y las pruebas en el mar se realizaran sin problemas).”

Detalles de ARRENDAMIENTO

Rusia acordó en silencio alquilar un segundo submarino de ataque nuclear de la clase Akula a India este mes en un acuerdo por un valor de alrededor de $ 2 mil millones. El arrendamiento del primer submarino clase Akula que la Armada india llama INS Chakra expira en 2021.

El submarino de ataque llegará a aguas indias en 2020-21. La decisión de adquirir un segundo submarino nuclear ruso en arrendamiento fue tomada después de que el primer submarino nuclear construido en India, el INS Arihant, fuera comisionado en silencio días antes del ataque terrorista Uri del 18 de septiembre.

El submarino nuclear indígena de 6,000 toneladas que puede disparar misiles balísticos nucleares hasta un rango de 3,500- km fue comisionado en secreto. El submarino clase Akula es de propulsión nuclear pero está armado con misiles de ataque terrestre convencionales.

El Arihant, sin embargo, es parte de la tríada nuclear de la India con misiles Agni V y armas nucleares entregadas por aviones que componen las otras dos patas. Dada la fuerte variación de las temperaturas con la profundidad en las aguas de la India, la dificultad de detectar el Arihant lo convierte en un arma potente.

POR QUÉ Arrendar un SUBMARINO NUCLEAR

China tiene cuatro submarinos de propulsión nuclear en funcionamiento, un número que llegará a seis en un par de años. Los N-subs de China llevan una versión del misil nuclear Dong Feng que tiene un alcance de hasta 7,000 km.

  • Estamos alquilando submarinos de ataque de propulsión nuclear que están diseñados para cazar otros barcos y submarinos en una guerra.
  • Los submarinos nucleares pueden permanecer en el agua sin ser detectados. Tampoco producen ruido. Pueden sumergirse profundamente en el agua. Son mas rapidos.
  • Los radares ordinarios no podrán localizar estos Subs. Pueden permanecer más tiempo bajo el agua. Su maniobrabilidad es mejor y también pueden lanzar misiles nucleares.
  • Aunque existe la opinión de que los submarinos eléctricos diesel producen menos ruido que los submarinos nucleares. Los submarinos nucleares suelen ser más rápidos que los submarinos AIP y DES, lo que los hace más adecuados para el océano abierto.
  • Sin embargo, el típico submarino AIP es más pequeño y más maniobrable que el típico submarino nuclear. Esto, combinado con una firma acústica más pequeña de AIP y DES, los hace mucho más adecuados para aguas litorales. Sin embargo, su desventaja, algunos sienten es la velocidad y el alcance.
  • Los submarinos nucleares confieren una ventaja a una fuerza de combate que las eléctricas de diésel encuentran difíciles de igualar. El hecho de que los SSN sean más grandes, más resistentes, más fuertemente armados y de mayor alcance que los submarinos convencionales los convierte en activos indispensables. También pueden realizar funciones que los submarinos diesel-eléctricos generalmente no pueden, como cruzar un océano bajo el agua y a alta velocidad o permanecer sumergidos durante semanas fuera de los espacios litorales críticos. Las poderosas armas y sensores que albergan superan con creces las capacidades de combate de los submarinos convencionales.

Las armadas de hoy prefieren una combinación de submarinos nucleares y convencionales, con cada clase jugando un papel específico.


Nadie en el gobierno lo admitirá, pero el hecho es que hace cuatro años las fuerzas armadas de la India mejoraron la percepción de amenaza para China de baja a media.

Insurgencia CHINA

Por razones mejor conocidas por ellos, los sucesivos gobiernos no han aclarado el alcance de las incursiones chinas en Ladakh, minimizándolas constantemente.

Una tercera parte del lago Pangong Tso se encuentra en India, mientras que las dos terceras partes restantes se encuentran en el Tíbet.

Las fuentes dicen: “Los chinos han traído la artillería y los rápidos patrulleros. Están patrullando agresivamente el lago. Más de 20 barcos chinos habían hecho una incursión de 10 km de profundidad en el lado indio del lago en abril de 2013. Incluso hay informes en los medios chinos sobre la inducción de un submarino nuclear “.

Estas incursiones fueron respaldadas simultáneamente por tropas chinas en la carretera construida junto al lago Pangong que tuvo lugar en el este de Ladakh y en la orilla norte del lago Pangong, ubicado a 168 km de Leh.

Las fuerzas armadas indias fueron superadas en número porque no hay forma de que puedan dominar efectivamente el tercio del lago bajo su control. “No podemos ir a patrullas con frecuencia porque nuestras fuerzas no tienen botes patrulleros en el lago”.

India flexionó sus músculos en octubre de 2013 con el aterrizaje de Super Hércules en Daulat Beg Oldi, donde las tropas chinas habían erigido tiendas de campaña (abajo) en abril

Vista aérea de cinco carpas erigidas por intrusos de las tropas chinas dentro del territorio indio en el sector Daulat Beg Oldi de Ladakh.


  • En noviembre, el gobierno de la UPA decidió ponerse agresivo, un marcado cambio en el enfoque de la India hacia China, con Nueva Delhi aumentando la apuesta realizando patrullas regulares en bote en el cuerpo de agua en Ladakh.
  • En septiembre de 2014, “durante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a la India, el ejército chino entró en territorio indio”.

Tales incursiones en el área de Arunachal y Leh continúan …

  • Las tropas chinas han “transgredido” la línea de control real en Uttarakhand. En julio de 2016, “las tropas chinas entraron en Uttarakhand, distrito de Chamoli, y se encontraron cara a cara con los soldados indios … Después de un enfrentamiento que duró unos 40 minutos, ambas partes se retiraron”.
  • El primer ministro de Uttarakhand, Harish Rawat, dijo que había señalado el tema con el Centro después de la incursión “Es muy preocupante. He estado diciendo que se debe aumentar la vigilancia fronteriza. Estoy seguro de que el gobierno central lo tendrá en cuenta ”.
  • Después del ataque Uri, las compañías chinas entraron a 20 km en Arunachal y tuvieron que ser detenidas físicamente por el ejército indio y expulsadas, ya que primero tenían órdenes de disparar.

Como dije antes, “los chinos quieren mantener a India y Pakistán divididos permanentemente y al ejército paquistaní, creo que está contento con esto …” Incluso en caso de una pseudo guerra, entre Pak e India, China utilizará la distracción para tomar sobre más del territorio indio.

Lecturas adicionales:

Intrusión china en Uttarakhand, enfrentarse durante 40 minutos

  • INS Arihant y Aridhaman no son submarinos de combate. Están diseñados para transportar misiles balísticos y servir como nuestro elemento disuasorio nuclear. No lucharán con otros submarinos ni participarán en la guerra. Su único deber es esconderse. Como nadie nos alquilará tales submarinos, nos concentramos en construirlos primero.
  • Estamos alquilando submarinos de ataque de propulsión nuclear que están diseñados para cazar otros barcos y submarinos en una guerra. Esto terminará una vez que construyamos nuestros propios submarinos de ataque nuclear.

Ha habido varios artículos en los periódicos que dan una imagen sombría del brazo submarino de la Armada india en el corto plazo.

En este momento, la Armada de la India tiene solo 14–15 submarinos (2 con propulsión nuclear y el diésel restante)

INS Aridhman no vería el servicio en ningún momento antes de 2019 (eso también si la construcción y las pruebas en el mar no tienen ningún problema).

El submarino Akula fue arrendado por 10 años en 2012. Por lo tanto, estará en la Marina de la India hasta 2022. Incluso si tenemos retrasos en la producción del INS Ardhiman, no tendrá que depender solo del primer submarino de la clase Arihant hasta luego.

La mayoría de los submarinos con motor diesel son antiguos según los estándares actuales y pronto se retirarán. 2 submarinos se hundieron en 2013 y 2014, lo que no ayudó a la situación actual.

También recuerde que el número 15 de submarinos es la fuerza total de la flota, pero debido al envejecimiento, alrededor del 40-50% están en reparación en los muelles en un momento dado, lo que significa que no hay más de 7 a 8 submarinos disponibles en un momento dado.

La marina planea tener una flota de 30 submarinos en los próximos 10 a 15 años, pero llevará tiempo construirla y hasta entonces, la marina necesita algo para llenar el vacío.